CIUDAD DE MÉXICO - Poco antes de las 7 am del sábado, decenas de soldados y oficiales de la policía cayó sobre una torre de condominios en Mazatlán, México, un balneario conocido tanto como un lugar
frecuentado por los traficantes de drogas como por sus mariscos y el surf.
Las fuerzas estaban siguiendo otra pista sobre el paradero de uno de los jefes del narcotráfico más buscados del mundo, Joaquín Guzmán Loera - conocido como El Chapo, que significa "El Chapo" - que había eludido a tales incursiones durante 13 años desde que se escapa de la cárcel, por muchos cuentas en un carrito de lavandería.
Con un ejército de guardias y lealtad letalmente forzada, reinó sobre una licencia mundial, imperio multimillonario de drogas que suministra la mayor parte de la cocaína y la marihuana a los Estados Unidos a pesar de la generalizada, cacería yearslong por las fuerzas estadounidenses y mexicanas.
Cobertura relacionados
Cocaine Incorporated 15 de junio 2012
Esta vez, sin embargo, el Sr. Guzmán, cree que está en su mediados de los años 50, no se salga de una puerta, desaparecer en las montañas famosas en todo el noroeste de México, el hogar, o probar a estar ausente, como lo había hecho en tantos intentos anteriores aprehenderlo.
Al parecer, no tuvo tiempo de llegar para el arsenal de armas de fuego y granadas que había acumulado o lanzarse a una alcantarilla o túnel, ya que las autoridades dijeron que recientemente hizo minutos antes de perseguidores.
Infantes de marina mexicanos y la policía, con la ayuda de información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la inmigración y los funcionarios de aduanas y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, se lo llevaron detenido sin disparar un solo tiro, de acuerdo con funcionarios mexicanos.
El fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, dijo que un examen forense más tarde hizo "100 por ciento" seguro de que el hombre era el señor Guzmán, se realizaron las pruebas para evitar el tipo de vergüenza los funcionarios mexicanos se enfrentaron en junio de 2012 cuando se anunció la detención del Sr. .
El hijo de Guzmán, sólo para luego descubrir que no era él.
El Sr. Guzmán se enfrenta a una gran cantidad de tráfico de drogas y del crimen organizado en los Estados Unidos, que había ofrecido US $ 5 millones por información que conduzca a su arresto en las esperanzas de asestando un golpe demoledor a una organización que es el proveedor más importante del país de las drogas ilícitas.
Del Sr. Guzmán Cartel de Sinaloa es considerada la organización más grande y poderoso tráfico en el mundo, con un alcance tan lejos como Europa y Asia, y ha sido un combatiente principal en un espasmo de violencia que ha dejado decenas de miles de muertos en México.
"Big huelga", dijo un anuncio Twitter por el ex presidente Felipe Calderón, que había hecho tomar medidas enérgicas contra las bandas de narcotraficantes de un sello de su mandato.
Pero fueron las fuerzas bajo el mando del presidente Enrique Peña Nieto, cuya decisión de combatir el narcotráfico fue cuestionada, que produjo el mayor arresto en una generación. Mientras que el Sr. Peña Nieto no ha permitido que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estadounidense la clase de amplio acceso en México que Calderón había permitido, los dos países han seguido trabajando juntos en grandes casos.
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, dijo que los dos gobiernos habían estado trabajando juntos en el caso durante meses. Pero si el señor Guzmán sería extraditado a los Estados Unidos no se ha resuelto.
"Creo que es importante que primero se enfrenta a los cargos en su contra en México", dijo el embajador.
Queda por verse si la detención se interrumpirá el comercio de drogas floreciente de México. La captura o muerte de un capo de la droga a veces desata más violencia como feudos internos estallan y rivales ataque. Y teniendo en cuenta la eficiencia del Cártel de Sinaloa, es posible que el grupo se encargará de una transición sin problemas a un nuevo líder y continuar con los negocios como de costumbre.
"El derribo del Chapo Guzmán es una espina en el costado del cártel de Sinaloa, pero no una daga en su corazón", dijo George Grayson, profesor del College of William and Mary, que estudia la guerra contra las drogas.
Con el tiempo, ya que eludió la captura, su leyenda y el misterio de su paradero crecieron. Se había rumoreado para estar en Guatemala, Argentina, Bolivia, e incluso, como el Sr. Calderón especuló una vez, en los Estados Unidos, donde su esposa había dado a luz a gemelos.
Pero al final, fue capturado poco después de hacer lo que tantos jefes de los carteles hacen: tener una fiesta en Mazatlán.
Pocos detalles estaban disponibles el sábado, pero una imagen del señor Guzmán, quien apareció de rodillas y esposado con unos cortes en la cara y los hombros, distribuido entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Por la tarde, fue exhibido ante los medios de comunicación en rueda de prensa en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, con vaqueros oscuros, una camisa de vestir y el cabello perceptiblemente más negra que en las fotografías anteriores. Enmascarados marinos mexicanos se apoderó de él cuando estaba caminó hasta un helicóptero que lo llevaría a la cárcel.
Las autoridades incautaron un arsenal durante su detención, lo que sugiere la longitud se fue a protegerse a sí mismo: 97 armas largas, 36 armas cortas, 2 lanzagranadas, un lanzacohetes, y 43 vehículos, varios de ellos blindados.
Sin precisar su ubicación, el Sr. Murillo Karam, dijo el Sr. Guzmán tenía siete casas, con puertas de acero reforzado y conectados por túneles que le permitió tiempo para escapar justo por delante de la policía.
Un oficial de la ley estadounidense, dijo que la semana pasada, los agentes mexicanos DEA asistida en una redada en un barrio de clase alta de Culiacán, México, la capital del Estado de Sinaloa, detuvieron a varias personas de seguridad para el señor Guzmán y descubrió los túneles, con aberturas a en las duchas de varias casas.
El Sr. Guzmán huyó a Mazatlán, dijo el funcionario, y los mexicanos y los estadounidenses siguieron.
Como se puso de manifiesto que el señor Guzmán había sido capturado, algunos en Mazatlán, donde había sido conocido por repartir fajos de dinero en efectivo para mantener su lugar de detención, expresaron su preocupación. En una reunión de desayuno para los hombres de negocios locales, a pocos asistentes se levantaron y salieron de inmediato, según un testigo.
"Es una mala noticia para Mazatlán", dijo uno de los hombres en el desayuno.
"Él era mantener la paz."
En los años desde que escapó de prisión, el Sr. Guzmán adquirió estatus casi mítico. Aterrizó en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.
Él pagó la cuenta para los restaurantes enteros, o por lo que las historias ir, para asegurarse de que el cliente pueda permanecer en silencio acerca de sus salidas.
Según un cable diplomático filtrado, se rodeó de un séquito de 300 hombres armados para su protección. Y narcocorridos, baladas populares en homenaje a capos de la droga, fueron cantados en su honor.
Aunque el Sr. Guzmán se había mantenido la cabeza del Cártel de Sinaloa, los analistas de seguridad han sospechado durante mucho tiempo que gran parte de la gestión del día a día se cayó a los subordinados siguen en libertad.
Sin embargo, su caída llevó a un impulso simbólico potente para las fuerzas de seguridad mexicanas.
Guzmán nació en la pobreza en las estribaciones de la Sierra Madre en el estado de Sinaloa y abandonó la escuela en el tercer grado.
Su primera incursión en el contrabando de drogas se produjo a finales de 1980, cuando el Departamento de Estado, dijo, comenzó a trabajar para Miguel Ángel Félix Gallardo, una vez traficante de cocaína más grande de México, en calidad de experto en logística aérea.
Guzmán explotó el boom de la cocaína en los Estados Unidos en ese momento, hacer contactos valiosos a lo largo de la cadena de transporte desde Colombia a Arizona.
En el momento en que las autoridades mexicanas capturaron al señor Félix Gallardo en 1989, el Sr. Guzmán se había empezado a formar su propio cartel.
En 1993, fue acusado en Estados Unidos por lavado de dinero y el crimen organizado, y tres meses más tarde, fue arrestado y condenado en México por cargos de narcotráfico y homicidio y condenado a 20 años.
A medida que continuaban las investigaciones estadounidenses, las acusaciones se acumulaban.
Uno en 1994, dijo el Sr. Guzmán continuó operando su organización a través de un hermano, mientras encarcelado.
Luego, en enero de 2001, la carrera delictiva del Sr. Guzmán dio un giro impresionante, con su huida.
Algunos mexicanos recibieron la noticia de su captura con un encogimiento de hombros como la violencia del narcotráfico continúa.
También hay incertidumbre sobre qué creer en el señor Guzmán. "Él era alguien que existía", dijo Gustavo Colin en la Ciudad de México ", y que no existía."
Corrección: 22 de febrero 2014
Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo identificó erróneamente la ubicación donde Joaquín Guzmán Loera parecía haber sido escondido en 2012.
Fue en el estado mexicano de Baja California Sur, no de Baja, California
Randal C.
Archibold informó desde la Ciudad de México, y Ginger Thompson, de Nueva York. Presentación de informes fueron aportados por Damien Cave, Paulina Villegas, Karla Zabludovsky y Elisabeth Malkin desde la Ciudad de México.
Fuente: nytimes.com
Home
»
internacionales
»
Atrapan al Capo Chapo Guzman
Atrapan al Capo Chapo Guzman
Posteado en
Desdeelvip
Publicado el
12:05 p. m.
Con
No commentarios



0 comentarios :
Publicar un comentario